Reconstruyen el rostro de la momia Juanita gracias a la tecnología forense




En 1995, el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el montañista peruano Miguel Zárate realizaron un descubrimiento que marcaría un hito en la historia arqueológica del Perú: encontraron el cuerpo congelado de una joven inca en el nevado Ampato, en Arequipa. Este cuerpo, preservado durante 500 años, pertenecía a una adolescente que fue sacrificada en un ritual de agradecimiento a los apus, conocido como Capacocha. A la joven se le nombró la Dama de Ampato, aunque también es conocida como la momia Juanita.


Gracias a los avances en la tecnología forense, un equipo de especialistas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) en Perú y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, logró reconstruir el rostro de Juanita, devolviendo vida a sus facciones con una sorprendente precisión. Esta hazaña científica fue posible mediante tomografías computarizadas del cráneo y otros estudios que permitieron obtener una imagen tridimensional detallada de la joven.


El artista plástico sueco Oscar Nilson, reconocido por sus trabajos de reconstrucción facial, fue el encargado de modelar el busto de Juanita utilizando la técnica de Manchester. Este método combina datos anatómicos, etnológicos y genéticos para crear una representación hiperrealista. El proceso incluyó la creación de un modelo de arcilla, al cual Nilson añadió capas de músculo y tejido hasta formar los rasgos distintivos de la joven, como sus pómulos altos, característicos de las mujeres de la región altoandina.


"Queríamos que el rostro de Juanita transmitiera no solo su juventud, sino también una mezcla de emociones, como miedo y orgullo, reflejando su papel en este importante ritual inca", comentó Nilson, quien dedicó cerca de 400 horas al proyecto.


La reconstrucción final de la momia Juanita, junto con su vestimenta tradicional recreada en colaboración con artesanos locales, se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM en Arequipa, donde también se encuentra su cuerpo original, conservado en una cámara especial.


Este trabajo no solo ofrece una ventana al pasado incaico, sino que también representa un avance en la comprensión de los rituales precolombinos y la importancia simbólica que tenían estas ceremonias para las antiguas civilizaciones del Perú.


Fuente: 

  • La República. (2023). Reconstruyen el rostro de la momia Juanita en Arequipa. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2023/10/23/arequipa-reconstruyeron-el-rostro-de-la-momia-juanita-lrsd-736437
  • La República. (2023). Así se reconstruyó el rostro de la momia Juanita, la joven inca congelada en nevado de Arequipa. La República. https://larepublica.pe/ciencia/2023/11/05/asi-se-reconstruyo-el-rostro-de-la-momia-juanita-la-joven-inca-congelada-en-nevado-de-arequipa-77300

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente