Blanca Leonor Varela Gonzales nació el 10 de agosto de 1926 en Lima. Fue una poetisa peruana, considerada una de las voces poéticas femeninas más importantes de Latinoamérica.


Se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación. En esta universidad conoció al escritor Sebastián Salazar Bondy. A partir de 1947, comenzó a colaborar en la revista Las Moradas, dirigida por el escritor y promotor cultural Emilio Adolfo Westphalen. En 1949, tras casarse con el artista plástico Fernando de Szyszlo, viajó a Francia, donde entró en contacto con la vida artística y literaria del momento, guiada por el escritor mexicano Octavio Paz, quien la vinculó con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en ese país.


Durante esta etapa, entabló amistad con escritores franceses como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros. Tras su larga estancia en Francia, Varela vivió en Italia y en los Estados Unidos, países en los que se dedicó a la traducción y realizó trabajos periodísticos ocasionales.


En 1962, regresó al Perú para establecerse definitivamente, y cuando viajaba lo hacía principalmente a Europa y a los Estados Unidos. El hecho de que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, ruso y portugués es un reconocimiento a su obra más allá de las fronteras de su país. A diferencia de otros escritores, Blanca no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público fueron escasas y discretas.


En 1996, su hijo Lorenzo de Szyszlo murió en un accidente aéreo, un hecho que marcó profundamente a Varela y a su poesía. Fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.


Blanca Varela murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a los 82 años de edad.